miércoles, 12 de marzo de 2014

Alimento de los dioses...

El Chocolate y el Cacao

Se cuenta que un famoso cocinero francés, Luma de Mireles, exclamó después de haber sorbido una taza de chocolate: "¡Este es el alimento de los dioses!". Quizá basándose en esa expresión los científicos resolvieron llamar al chocolate teobroma, que en griego significa precisamente "alimento de los dioses".

 Por supuesto que, a excepción de algunos científicos especializados, nadie mas usa un nombre tan extravagante para referirse al chocolate. 

Lo cierto es que la palabra chocolate, al igual que muchas otras que utilizamos habitualmente, es un término de origen mexicano.

Actualmente este producto se consume en todas partes. Y a pesar que en todo el mundo se hablan tantos idiomas, en todos se dice chocolate o de una manera sumamente parecida.

El chocolate se hace del cacao, que es el fruto de un árbol cuya altura ocila entre los cuatro y los ocho metros (aunque algunas especies alcanzan los 30 metros). Aquí, en México, el cacao se cultiva principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Desde hace mucho tiempo se cultiva este, ya que según el historiador Bernal Díaz del Castillo, ya el emperador Moctezuma acostumbraba obsequiar chocolate en jarros de oro a los bailarines, músicos, cantantes y otros personajes de la corte, en recompensa por sus servicios.

El cacao fue también utilizado como moneda, antes y durante la Colonia. Y aunque parezca increíble, también esta moneda se falsificaba, las cuales consistían en tomar las cascaras del cacao y rellenarlas de barro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario