sábado, 15 de marzo de 2014

Heloderma Mexicano y Monstruo de Gila

Es de aspecto grotesco, resopla cuando ataca, se pasa la mayor parte del tiempo oculto en su madriguera y ademas su mordedura es venenosa, este animal se llama Heloderma Mexicano, y tiene un pariente muy próximo, algo así como un primo, cuyo nombre te lo dice todo: Monstruo de Gila. Y como buenos parientes cercanos, ambos viven en regiones similares, cálidas y de escaza vegetación. Sólo que el Monstruo de Gila habita en la zona limítrofe con Estados Unidos, y el Heloderma Mexicano, desde el sur de Sinaloa, hasta el norte de Oaxaca.

El Heloderma Mexicano es un reptil. Pero ademas pertenece a otra rama: a la de los saurios. Se parece un poco a los cocodrilos, pero es más chico; y a las lagartijas comunes, pero es más grande. En pocas palabras, el Heloderma Mexicano es una lagartija. Un lagartijón de más de medio metro de largo y con un peso de más de dos kilos. Su cuerpo es negro, con manchas de color rosado y unas bandas amarillas en la cola. Es muy robusto, porque se la pasa devorando huevos de aves, polluelos y crías de ratones. Pero como en las regiones donde habita hay prolongadas épocas de sequía, ocurre que el Heloderma Mexicano también tiene que resignarse a no comer durante muchos meses. Sin embargo, para el esto no significa un gran problema, pues transforma sus alimentos en grasa, que acumula en la cola, para cuando llegue la sequía.

El Heloderma Mexicano y el Monstruo de Gila son los únicos lagartos venenosos entre 3000 especies que hay en todo el mundo. Como las víboras, el Heloderma Mexicano tiene en la boca unas glándulas en las que almacena una sustancia tóxica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario